Bilbao Basket… nace un equipo grande

club Askartza Baloncesto

La «marea negra» protagonizada por Bizkaia Bilbao Basket en las últimas semanas ha inundado de alegría al baloncesto vizcaíno. Ni los más optimistas soñaban con llegar a la final de la ACB (ni una sóla mención al BBB  en su web) en la que los «Men In Black» (a pesar del 3-0) han dado la cara frente al todopoderoso Barcelona.

Decía ayer Fotis Katsikaris a sus jugadores en el vestuario: «hoy ha nacido un gran equipo, sigamos haciendo historia…«. Hoy, todos estamos muy orgullosos de este equipo modesto que la próxima temporada se medirá con los mejores de Europa. Todos significa afición, todos significa prensa, todos significa jugadores, todos significa directiva y máximo accionista, todos significa baloncesto vizcaíno.

Siendo el BBB el máximo exponente del baloncesto vizcaíno, el árbol más alto no debería ocultar el bosque. Hay muchos clubes y colegios que forman la base del basket en Bizkaia: Loiola, Santurtzi, Tabirako, Zornotza, Gernika, Unamuno, Askartza… Sin ellos, el Bilbao Basket (Caja Bilbao, Patronato, Lagun Aro, Iurbentia…) no habría llegado a conseguir los logros de esta temporada.

Pero, si expcetuamos al BBB, el baloncesto vizcaíno no vive su mejor momento. Y no es una afirmación gratuita. Muchos clubes hemos jugado partidos fuera de Bizkaia, hemos visto otras formas de trabajar y nuestros jugadores y jugadoras han vivido la experiencia de enfrentarse a equipos con un nivel muy superior. La clave para mejorar está en el trabajo, pero en un trabajo de calidad. Esta labor tiene que ser un trabajo en equipo para que, de una vez por todas, los clubes vizcaínos rememos en la misma dirección. No se trata de ser mejor que el «vecino», fichando a sus jugadores escolares, sino colaborando y ayudándose mutuamente.

Esta ola de optimismo y euforia del BBB que nos empapa debe servir para que todo el basket vizcaíno (clubes, colegios, Federación, Prensa, aitas y amas, jugadores y jugadoras…) se suba a misma tabla. De esta forma conseguiremos «surfear» más y mejor, lograremos que los periódicos, radios y TV dediquen más páginas y minutos a nuestros equipos de cantera. BBB no debería olvidarse de la cantera y colaborar más y mejor con los clubes vizcaínos para que nuestros jugadores tengan como meta jugar con los MIB en la ACB. El fruto del trabajo conjunto será el enorme orgullo de haber formado a grandes jugadores que lucirán la camiseta negra. Ojalá no haya que esperar demasiado tiempo para volver a ver a otro Javi Salgado dirigendo al equipo.

Santi Román

2 pensamientos en “Bilbao Basket… nace un equipo grande

Deja un comentario