Facebook vs. Google

El mundo de la publicidad ha vivido en este mes de octubre que acaba dos cambios importantes. Con la introducción del nuevo Timeline de Facebook, su ampliación de OpenGraph y los acuerdos con proveedores de contenidos, Google se ha visto obligado a contraatacar adelantando la salida  de Google +. Ya no sólo es el cliente o usuario quien busca algo que comprar o ver en internet. Ahora, estos dos “capos” de la red tratan de recoger el mayor número de datos personales posibles de sus usuarios para así optimizar los resultados de sus anunciantes.

Pero no todo significa convertir visitas en euros o dólares. El Timeline de Facebook o las nubes de Google + proporcionan a estos dos monstruos de internet los datos personales suficientes para ofrecer a sus usuarios fotos, videos, restaurantes, hoteles… que sean de su interés.

Google ha centrado sus esfuerzos en la “colaboración” mientras que Facebook está trabajando en el “lifestreaming”. Este palabro quiere decir que yo genero contenidos y los comparto en Facebook, pero no trabajo colaborativamente sobre los contenidos, como es el caso de Google.

La guerra se ha declarado. ¿Quién la ganará? Facebook tiene potentes enemigos: Google, Amazon y Apple. ¿Qué pasará cuando podamos leer un periódico desde la aplicación de Facebook en el iPod o en el iPad?  ¿Cómo contraatacará Apple

Pero una cosa es lo que quiere ser Facebook y otra, lo que puede llegar a ser. Open Graph sigue profundizando en el secreto del éxito de Facebook, la apertura de la base de datos y del grafo social a terceros. Facebook tiene enfrente a Google, Apple y Amazon y ese es sin duda su punto más débil. Las tres son empresas más grandes y más rentables que Facebook. No será fácil aguantar el tirón. Nos esperan años de lucha encarnizada. Nosotros somos el producto… y los principales beneficiados. ¡Viva internet!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s