Murió el bipartidismo… llegó el monopartidismo

Con el permiso de Ignacio Escolar (periodista de Público), tomo sus acertadas palabras para titular este “post”. Hasta hoy, PSOE y PP han copado el protagonismo político en España. Las decisiones de estos partidos han marcado el destino de este país. González, Aznar, Zapatero, Rajoy… todos se han aprovechado de un sistema electoral caduco, desfasado y muy injusto con las minorías. ¿Es esto justo?:

PP  1 escaño = 55.775 votos.

  • PSOE 1 escaño = 60.675 votos
  • IU 1 escaño = 147.163 votos.
  • CiU  1 escaño = 61.312 votos.
  • PNV 1 escaño = 64.371 votos.
  • AMAIUR 1 escaño = 47.404 votos.
  • UPyD 1 escaño = 221.068 votos.

Evidentemente, ni a PP NI a PSOE les interesa cambiar este sistema electoral pues ellos serían los principales perjudicados. Tendríamos que imitar a los británicos. Allí, cada candidato tiene que trabajarse sus votos en la calle. En Gran Bretaña se vota a las personas, candidatos con cara y ojos en función de su valía. Y a la hora de pedir responsabilidades, el votante sabe a quién se las debe exigir. En España, todos los partidos seleccionan a sus candidatos. ¿Qué influencia tiene un ciudadano español para decidir si Rajoy es el candidato ideal del PP? ¿Y Rubalcaba el del PSOE?

Dentro de un mes, Rajoy será el nuevo presidente del Gobierno. Pero ¿quién sabe qué medidas tomará para salir de la crisis? En toda la campaña electoral, en el debate con Rubalcaba, en varias entrevistas nadie le ha conseguido sonsacar a este gallego si hará recortes en Sanidad (como ya ha hecho Aguirre en Madrid), si hará recortes en la enseñanza pública en favor de la privada (como ya ha hecho Aguirre en Madrid), si subirá el IVA… En esta ambigüedad calculada se ha movido durante los últimos meses Rajoy. Y así seguirá hasta que la prima de riesgo española se dispare (aún más) o hasta que Europa (léase, Alemania y Francia) tenga que rescatar a España. Como siempre (también pasó con el PSOE), será tarde.

No quiero cerrar este artículo sin citar dos graves ausencias esta noche. ¿Dónde está Zapatero? ¿Por qué escurre el bulto y no ha acompañado a su íntimo Rubalcaba?

Pero sobre todo, ¿donde están los indignados, el 15 M y todos esos movimien tos que sacudieron el país hace bien poco? ¿Qué les pasa a nuestros jóvenes? O es que se van a conformar con este sistema injusto y trasnochado. Mañana es lunes y hay que trabajar. Sigamos soñando y pensemos que nuestros líderes políticos serán capaces de entenderse y sacar a España del pozo en el que se encuentra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s