El papel de los padres en el deporte escolar

Eskola Kirolaren Gurasoentzat

Eskola Kirolaren Gurasoentzat

El deporte escolar en Bizkaia es una iniciativa de la Diputación Foral que merece un reconocimiento de la sociedad. Ayuda a nuestros hijos a comprender y aprehender los valores del deporte, a competir, a respetar, a felicitar al rival… La etapa en la que nuestros niños y niñas desarrollan su actividad deportiva desde los 8 a los 14 años es fundamental en el desarrollo de su personalidad.

Por eso, los padres y madres juegan un papel decisivo en su educación. El entrenador o entrenadora no son los únicos responsables del comportamiento de un chaval en una cancha de juego. Si un aita pregunta a su hijo tras jugar un partido “¿has ganado hoy?” le está haciendo un flaco favor. Lo adecuado sería preguntar: ¿te has divertido? Los niños juegan y el juego es la forma más efectiva, didáctica y divertida para aprender un nuevo deporte. Los entrenadores, pero sobre todo, los padres, deben enseñar a sus hijos a saber ganar, pero sobre todo a saber perder. A nadie le gusta perder, ni en el deporte ni en la vida. Pero qué mejor forma de sobreponerse a una derrota que felicitar el rival y aprender de los propios errores.


En el fútbol escolar de Bizkaia, pero hoy en día también en el baloncesto no federado se ven demasiados comportamientos no adecuados por parte de los padres de los jugadores. Se dice que “todos sabemos mucho de fútbol, de baloncesto…”, “cada padre es un entrenador en potencia”…  Pero quien realmente sabe las claves del deporte es el entrenador. Además, el preparador conoce, tanto la técnica como el carácter de cada uno de sus jugadores y es la única persona que debería criticar, aconsejar, censurar o apoyar las decisiones deportivas de sus jugadores en la cancha.

Un entrenador debe ser capaz de motivar y sacar a la luz en talento innato que todo jugador lleva dentro. Tiene que animar a sus jugadores a ser valientes, a atreverse a hacer cosas nuevas en el campo o a intentarlo, aunque se equivoquen. Y los padres tiene que apoyar todas y cada una de las decisiones del entrenador, aunque no les gusten porque su hijo pueda resultar perjudicado.

Los “laguntzailes” o árbitros de baloncesto escolar fue una gran iniciativa de la Federación Vizcaína de Baloncesto y la Diputación Foral de Bizkaia. Chicos y chicas desde los 14 años pitan cada fin de semana decenas de partidos cobrando una cantidad simbólica. Pero echo en falta un curso no nociones básicas del reglamento de baloncesto en pretemporada, para que luego no tengamos que sufrir tanto los entrenadores de niños y niñas.

El trabajo del árbitro es el más difícil de las 11 personas en la cancha. Debe tener mil ojos para cubrir un espacio de 28 x 15 metros y no equivocarse nunca. Pero tanto los entrenadores como los jugadores y, sobre todo los padres, deben respetar su trabajo y apoyar al lagutzaile. Esta es la mejor muestra de enseñar a respetar al árbitro a nuestros hijos, dando ejemplo nosotros mismos.

Algunos clubes o colegios vizcaínos son partidarios de competir desde los 8 años. Hay que conseguir unos objetivos deportivos al final de temporada: ser campeones de Bizkaia, de Euskadi… Otros, sin embargo, prefieren dar más importancia a la formación deportiva y humana en esta etapa de iniciación al deporte, para competir desde los 15 años, en la etapa federada. Las dos formas de trabajar son respetables, pero ni en el deporte ni en la vida se tiene que ganar “a toda costa”, hay que cumplir una reglas básicas de tolerancia y respeto. Y aquí es donde los responsables deportivos, Federaciones o Comités de Competición tienen que actuar marcando una reglas de juego iguales para todos. No vale con tener muchos árbitros o “laguntzailes” pitando decenas de partido cada fin de semana. Hay que formarles adecuadamente, tanto a ellos como a los entrenadores, que son quienes educan a diario a nuestros hijos: en los entrenamientos y en los partidos.

Hace tiempo leí un decálogo del buen espectador de deporte escolar. Debería ser de obligada lectura antes de inscribir a un niño o niña en cualquier deporte escolar. Échale un vistazo porque merece la pena perder un minuto en su lectura; tus hijos te lo agradecerán.

DECÁLOGO DEL BUEN ESPECTADOR DE DEPORTE ESCOLAR

1. Los niños y las niñas no juegan para entretenimiento del público, ni para quedar los primeros, sino para divertirse y para formarse como personas a través del deporte. ¡Tenlo siempre en cuenta!
2. Aplaude los esfuerzos y las buenas actuaciones de todos y todas las participantes. El resultado no es lo más importante.
3. No les regañes por cometer errores, ¡están aprendiendo! Puedes hacer comentarios positivos, estos si que son motivadores.
4. Muestra respeto por los y las participantes de la actividad (escolares, entrenadores y entrenadoras, árbitros y público), ¡son imprescindibles!
5. Aunque seguramente tengas conocimientos, no les “teledirijas” diciéndole lo que tienen que hacer. ¡Dales libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones!
6. Respeta las decisiones arbitrales y anima a los escolares a que lo hagan, así como a jugar de acuerdo con el reglamento establecido.
7. Rechaza el uso de cualquier forma de violencia o de comportamiento incorrectos, ya sean estos generados por el público, o por cualquiera de los y las participantes.
8. Al terminar la actividad valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, y no el resultado obtenido.
9. Fomenta en todo momento el uso de estas normas entre el resto de las y los espectadores con ello conseguirás que la actividad sea más beneficiosa para todos y todas.
10. Ten en cuenta que tus acciones son un modelo a imitar por tus hijo se hijas y, sobre todo, que el verdadero protagonismo es suyo.

Santi Román

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