El turrón del portalito

El turrón del portalito

El turrón del portalito

La turronería más antigua de Bilbao abre sus puertas una año más en la villa de Don Diego López de Haro. Y son ya 152 años elaborando turrones de Jijona. El “turrón del portalito“, como popularmente se le conoce en Bilbao, fue fundado por Miguel Iváñez en 1860, en el portal número 7 de la calle Bidebarrieta, en el Casco Viejo bilbaíno.

Celina Iváñez, elaborando el turrón duro o de Alicante

Celina Iváñez, elaborando el turrón duro o de Alicante

En 1944, Eladio Iváñez trasladó su turronería a la calle Correo, 23, detrás de la catedral de Santiago, desde donde hoy siguen ofreciendo buenos turrones de Jijona y Alicante.El ingrediente principal de los turrones de Iváñez es la almendra marcona mediterránea, tostada en su justo punto. Mezclando la almendra con miel de romero y azúcar se consigue la pasta con la que se elabora el turrón blando o de Jijona. Tras reposar unos días, esa pasta se corta y envuelve mediante un proceso artesanal.

El turrón duro o de Alicante tiene una mayor proporción de almendra marcona que, en este caso, es de mayor calibre que en el blando. Al mezclarlo con la miel de romero forma una masa compacta que se parte y se come con mucha facilidad.

Otras delicias de la Turronería Iváñez son las tortas de Alicante, el turrón de yema, el de fruta, los polvorones, los pasteles de gloria, el pan de Cádiz o los perritos de mazapán. Además, y pensando en las dietas para celíacos, también hay turrones sin azúcar, tanto de Jijona como de Alicante.

Un año más, y ya son 152, Turronería Iváñez endulza la Navidad a los bilbaínos desde el Casco Viejo. Zorionak eta urte berri on!

El turrón del portalito, en la calle Correo, 23. Bilbao

El turrón del portalito, en la calle Correo, 23. Bilbao

6 pensamientos en “El turrón del portalito

    • El turrón del portalito nació hace ya más de 150 años en un portal de Bilbao, sito en el Casco Viejo. De ahí su nombre de “turrón del portalito”. Gracias por tu comentario, Juan Carlos.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s