Inbound Marketing

La revolución en la forma de comunicarse en la Web 2.0 ha supuesto un cambio radical en la forma en cómo interactuamos on-line. Y las consecuencias de este cambio han matado al marketing tradicional.

Una imagen vale más que mil palabras

El Inbound Marketing o Marketing de Atracción nace en contraposición al ‘Outbound Marketing’ o marketing tradicional.

Frente al modelo tradicional ‘de salida’ basado en el principio de la interrupción (anuncio de la tele que interrumpe una serie, el e-mail recibido sin haberlo solicitado o la molesta llamada telefónica a la hora de comer para vendernos un nuevo ADSL)  el Inbound Marketing se basa en el principio de atracción: el consumidor llega al producto o servicio en internet o las redes sociales atraído por un mensaje o contenidos de calidad y, obviamente, de su interés.

No hay ninguna duda de que el Inbound Marketing va a seguir con su línea ascendente en los próximos años por varias razones:

  • Los consumidores somos cada vez más avezados a la hora de evitar que se nos ‘interrumpa’ en nuestra vida cotidiana: no respondemos al teléfono si no reconocemos el número, contamos con filtros de spam cada vez más sofisticados y hacemos zapping a la mínima que aparecen los anuncios.
  • La clave para toda empresa, persona e institución es ser encontrada fácilmente en internet, utilizando una serie de técnicas y de comportamientos a tal efecto.

El siguiente gráfico de los creadores del término Inbound Marketing (fuente: Hubspot) lo clarifica incluyendo los elementos clave del marketing de atracción.

Frente al modelo ‘martillo’ de la ‘puerta fría’, en el Inbound Marketing se utiliza toda una gama de herramientas y contenidos para atraer a los clientes potenciales, tanto en Google como en los social media. Es muy importante planificar estas estrategias:

  1. SEO y Posicionamiento Online. Los clientes potenciales tienen que encontrar fácilmente nuestra oferta en Google. Cuanto mejor posicionado estés, más atraerás y te destacarás sobre la competencia.
  2. Una política constante de generación de contenidos. Unos contenidos de calidad, realizados con conocimiento del medio onl-ine:
  • a nivel multimedia.
  • textos informativos en formatos novedosos, como ‘e-books’ fácilmente descargables.
  • vídeos.
  • presentaciones…

3. Una presencia activa en las redes sociales y los social media. Casi seguro que ahora mismo hay una conversación en tiempo real sobre tu producto o servicio, lo quieras o no.

Un pensamiento en “Inbound Marketing

  1. Catalogar al marketing, que es una materia viva y en continuo desarrollo, como tradicional o actual es un grave error. Decir que la web 2.0 ha matado al marketing tradicional…. carece de sentido. El marketing es una cosa y las herramientas de que dispone el marketing para llegar a su público objetivo es otra. Ahora se añade la red, que efectivamente tiene unas características muy diferentes a los medios de comunicación a los que estamos acostumbrados. Pero no juntar peras con manzanas, “plis”

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