¿Qué vale más: un “me gusta” o una venta?

dog_pulgas_publiLas grandes empresas ya no gritan a las grandes masas de consumidores, sino que siguen buscando a su público objetivo. 2012 ha visto cómo el marketing se ha ido alejando cada vez más de las anticuadas y tópicas frases de venta para abrazar los nuevos canales de comunicación 2.0.

Pero las pymes, autónomos y pequeños comercios todavía no se han incorporado a las redes sociales. Unas por miedo, otras por desconocimiento. El “qué dirán de mí” es el principal miedo a la hora de crear una página en Facebook o un perfil en Twitter. ¿Y si me llueven las críticas? ¿Cómo respondo adecuadamente? Muchas pymes prefieren estar calladas obviando una realidad que cada día se extiende más en una sociedad global.

“Zapatero a tus zapatos”… ¡pues eso! Si una empresa no sabe cómo comenzar a trabajar en las redes sociales, lo mejor es confiar en quienes lo saben hacer: agencias de comunicación, consultores, expertos en Social Media, nuevo “palabro” que define a los medios de comunicación 2.0 ó interactivos.

La participación de los usuarios y consumidores en las redes sociales ha aumentado notablemente en 2012. Russell Stevens, quientrabajó en la campaña social que ayudó a elegir al presidente Obama, afirma que “los profesionales del marketing, en lugar de vender, en muchos casos, esperan un Me gusta. Las claves del marketing radican en crear movimientos sociales”.

Y hablando de lo social, los equipos de marketing online también saben manejar los perfiles corporativos en varias redes sociales. Este espacio social permite a las empresas continuar desarrollando sus “personalidades”, compartir contenido y dejar que los clientes participen activamente en las conversaciones con las marcas que les gustan. Randi Zuckerberg, ex Directora de Marketing de Facebook, compartió desde el escenario del WMFMX las 10 tendencias de redes que deberías aplicar, que incluyen colaboración, dejar que las personas aporten contenido, introducir lo móvil, utilizar video y “livestreaming”, además de juegos, entre otros consejos.

2012 nos enseñó cómo utilizar las redes sociales para hacer correr la voz sobre las marcas, pero no hay que olvidar que los consumidores son personas. El marketing del siglo XXI es una especialidad donde hay interacción directa con las personas que usan productos y servicios. No hay que tenerle miedo, sino disfrutarlo. Feliz 2013!

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