“Graph Search”, un órdago de Facebook a Google

graph_search_facebook-595x293

Facebook ha desvelado la noticia que tanta expectación había despertado: un buscador semántico denominado “Graph Search”. En un futuro no muy lejano, podremos hablar con Facebook y hacerle preguntas casi como lo hacemos con uno de nuestros amigos. Se trata de una herramienta con la que la compañía de Mark Zuckerbeg ha lanzado un órdago a mayor, tanto a Google como a Twitter porque pretende que sea una herramienta útil para los periodistas.

“Graph Search” permitirá a los usuarios hacer preguntas del tipo: “¿A quién de mis amigos les gusta el fútbol?” o “Quiero conocer mujeres rubias de Andalucía” y obtener resultados precisos por parte de la plataforma.

¿Revolución en el Periodismo?

Pero para los periodistas puede suponer una “revolución” en su forma de trabajar. Tan sólo con escribir periodistas en el buscador, los resultados se podrán añadir a nuestro resumen de noticias. También se puede encontrar a un periodista especializado para ilustrar con su sapiencia nuestras noticias (siempre con su consentimiento previo, claro). O proponer a un periodista de Nueva York encontrado mediante “Graph Search”y que se sea de nuestro agrado que entreviste a nuestro protagonista.

Sin duda “Graph Search” puede ser de gran utilidad para ahorrar tiempo a los periodistas y añadir valor y fotos recientes a sus noticias o artículos. Pero Facebook tiene otro problema a la vista: la privacidad. Facebook  afirma que “el usuario determina -como hasta ahora con las publicaciones- quién podrá ver los resultados de las búsquedas y quién no, para que no se muestre ninguna información que el usuario no desee.” Pero, ¿cómo utilizará Facebook nuestros datos personales, tanto privados como profesionales a la hora de ofrecerlos mediante “Graph Search”? ¿Pedirá nuestro consentimiento para introducirnos en su nuevo buscador o cambiará una de sus cláusulas en el contrato de aceptación de los términos de privacidad? Todas estas preguntas aun están sin responder.

Nuestro gozo… todavía en un pozo

El nuevo buscador de Facebook todavía no está disponible y su fecha de lanzamiento se desconoce; todavía está en fase beta. Los ingenieros de Facebook lo están desarrollando pero se encuentra en una fase muy avanzada. De momento, tan sólo está disponible para un reducido grupo de usuarios en Estados Unidos que utilizan Facebook en inglés, pero la red social da la oportunidad a los usuarios de apuntarse a una “lista de espera” para saber cuándo estará disponible para todos. Los usuarios pueden ver cómo funciona en la esta demo de Facebook.

Mark Zuckerbeg, creador y CEO de Facebook, asegura que, a partir de ahora, Facebook se sustentará en tres pilares: el “feed” de noticias, la biografía (o “timeline”) y el buscador semántico “Graph Search”.

Habrá que estar atentos y probar su potencial porque la apuesta es realmente fuerte. Y también habrá que vigilar los movimientos a la contra de Google y Twitter que no se pueden  quedar de brazos cruzados ante este órdago a mayor de Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s