La educación en 2040

Macarena Jover y Pedro Jesús González han publicado en blog de Territorio Creativo un interesante post que avanza cómo será la educación en España en el año 2040. Aquí os resumo las principales novedades que encontrarán los niños en sus colegios dentro de 27 años.

infografía_gamA medida que el sistema educativo adopta las nuevas tecnologías, el resultado final de “qué aprendemos y cómo lo aprendemos” está cambiando. Muchos pedagogos y docentes son reacios a la idea de cambiar la forma de aprendizaje recibida hasta hace poco – otros muchos tratan de impulsarla – pero, quieran o no, el cambio es inevitable.

Sin ir más lejos, hace 15 años, cuando teníamos que hacer un trabajo o buscar información para un proyecto íbamos a la biblioteca. Hoy en día, los alumnos lo hacen desde el sofá de su casa gracias un ordenador o tablet e internet. Pero ¿qué pasa entre las cuatro paredes de un colegio? Las generaciones actuales son nativas digitales pero aún así el cambio en las aulas es lento. ¿Qué sucederá en los próximos años en un contexto de cambios exponenciales?

1. Actualmente la tecnología es fija y está centralizada, ya sea en un laboratorio de ordenadores o en el aula. La mayoría de los colegios continúan utilizando el método tradicional. Sí, es verdad que han incorporado algunos avances tecnológicos en las aulas como pueden ser proyectores, tablets o pizarras digitales interactivas. Pero en lugar de considerarlo una herramienta independiente o una habilidad, la digitalización se dispersará a lo largo de todas las facetas del aprendizaje.

2. Existe un uso ubicuo de la tecnología móvil. Anunciado como una evolución en los mecanismos calificación, la “gamification” aplicacada a la educación trae una retribución instantánea a los conocimientos adquiridos a través de los logros y los sistemas de puntos. Hoy en día ya existen apps desarrolladas por y para estudiantes, juegos educativos, herramientas educativas de programación. Básicamente cada estudiante sigue su propio ritmo de aprendizaje ya que la información es abierta y de fácil alcance para todos. Los estudiantes están tomando, cada vez más, responsabilidad por su propio aprendizaje y los profesores están trabajando más como mentores y menos como presentadores de información.

3. A medida que se digitalizan las aulas, los estudiantes tienen la libertad de colaborar con sus compañeros a nivel mundial. La conectividad de internet tendrá un profundo impacto en los mecanismos de aprendizaje durante los próximos 20 años. Se estima que en la próxima década las aulas estarán equipadas con pantallas digitales en la mesas, pantallas digitales interactivas, excursiones digitalmente intermediadas, materiales que reaccionen a la interacción, etc.

4. Las aulas tenderán a ser reemplazadas por estudios y modos de enseñanza virtuales. Los recientes avances en la tecnología han creado una amplia gama de nuevas y emocionantes maneras de relacionarse con el contenido e interactuar con nuestros dispositivos. En un futuro no muy lejano se deshará el modelo tradicional de “profesor-alumno” y se ofrecerá un escenario en el que AI (Inteligencia Artificial) maneje las clases mientras que los profesores se centran en la enseñanza de los alumnos. Se creará la asignación de tareas mediante algoritmos, plataformas de aprendizaje en los móviles, telepresencia, S2S (Student to student teaching)…

5. Con el tiempo, la educación reglada se convertirá en un esfuerzo continuo e interconectado, permitiendo a los estudiantes hacer frente a un mundo en perpetuo cambio. Se llenará el vacío entre lo online y lo offline. La presencia física será secundaria al acceso a la información. La enseñanza estará apoyada por pantallas de retina, neuro-informática, profesores holográficos y un mundo en el que los alumnos estén inmersos en una realidad virtual.

Durante los próximos años asistiremos (ya lo estamos haciendo) a profundos cambios en los hábitos de las personas. Cambios que nacen ya en las aulas y que parecen inevitables – y generalmente positivos – en un mundo en el que se estima que el 65% de los alumnos de primaria de hoy en día desempeñarán puestos de trabajo que aún no se han inventado.

Imagen: Invisioning Technology.

Gracias a TC por permitir publicar este post.

Macarena Jover es miembro del equipo de Social Media Analyst de Tc. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Marketing por la Universidad San Pablo CEU y Curso Superior en Marketing Online por la escuela de Negocios y Dirección.

Pedro Jesús González es Social Media Strategist en Territorio creativo. Ponente y formador habitual en muchos cursos, fue marketing manager y gestor de proyectos web en Domestika. Interesado en áreas de Ecommerce, conversion y experiencia de usuario.

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