¿Qué aporta un Community Manager a tu empresa?

Community ManagerHace unos tres años, el de Community Manager (CM) erra el trabajo más demandado por las empresas. Pero, actualmente, las empresas que han contratado a un CM ¿saben realmente que les aporta? Algunos de estos negocios están las redes sociales porque también lo está su competencia, porque está de moda, para darse autobombo con sus contenidos. En este artículo pretendo aclarar los beneficios que un CM proporciona a una organización, ya sea una pyme o una multinacional.

Conocer la empresa para la que trabaja

Desde el punto de vista de el empresario, un CM está obligado a conocer perfectamente la empresa en la que actúa como moderador, comunicador, escuchante… Difícilmente podrá publicar contenidos de la empresa para la que trabaja un CM que no esté al día de todos los productos y servicios del negocio para el que trabaja. El CM debe diseñar una estrategia digital con unos objetivos claros y fáciles de alcanzar a medio y largo plazo, unos objetivos alineados con la estrategia empresarial del negocio.

Formación y capacidad comunicativa del CM

Cuanto más sepa un CM de SEO, SEM, Social Media, Adwords, Analytics, Marketing de contenidos, Geolocalización… mejor podrá desarrollar su trabajo. Un trabajo por el que debe sentir pasión, no sólo la obligación de cubrir el expediente para llevarse el sueldo a casa a fin de mes.

La pasión por la comunicación puede ser innata o ganarse con el tiempo. Pero alguien que disfruta con su trabajo diario es más productivo y, sobre todo, llega a la oficina con una sonrisa casi todos los días. Ese optimismo lo debe contagiar el CM a su equipo (si lo tuviera) y al empresario para el que trabaja.

Resultados a largo plazo

El CM debe dejar claro al empresario para el que trabaja que los resultados en Social Media no llegan en unos días. Crear una “Comunidad Digital” no es algo sencillo. Y si esta comunidad está formada por el público objetivo al que se dirige la empresa, habrá que dar de plazo unos meses para ver los primeros resultados.

Pero si el CM ha desarrollado con éxito su trabajo, la empresa ganará en fidelización de clientes, en nuevos clientes, potenciará su imagen de marca frente e a la competencia y verá crecer cada día las conversiones de las visitas a la página web y sus perfiles sociales. Al final, las conversiones se traducen en beneficios económicos que, no nos engañemos, es el objetivo principal de cualquier empresa. Pero si a estos beneficios le añadimos una mejor imagen de marca, unos productos que gustan a nuestros seguidores de Facebook y Twitter y una marca que genera conversaciones en las redes sociales… ¡Eureka! El CM ha conseguido aportar un beneficio a la empresa que difícilmente se puede cuantificar económicamente, pero que actualmente es imprescindible en cualquier estrategia de crecimiento para una organización.

Un pensamiento en “¿Qué aporta un Community Manager a tu empresa?

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