Estado de las Redes Sociales (5ª encuesta)

5ª Oleada Observatorio Redes Sociales from The Cocktail on Vimeo.

La era 2.0 en España aún está el la “edad del hierro”. Queda mucho camino por recorrer todavía. Con el uso cada vez más frecuente de los móviles los cambios son vertiginosos y la situación de las redes sociales evoluciona hacia el famoso “SoLoMo” (Social, Local, Mobile). Pero la 5ª oleada de la Redes Sociales, realizada por Zenith y The cocktail analysis, indica varias aspectos muy interesantes…

  • Facebook es la estrella de las redes sociales; el 83% de los internautas españoles participa en la red de Zuckenberg. Pero los usuarios de Facebook tienen una menor implicación emocional.
  • Un 42 % tiene cuenta activa en Twitter que ahora es más utilizada por los adolescentes, en detrimento de Tuenti (la usan un 27% de internautas) que desciende notablemente. Un 64% de los usuarios de Tuenti asegura que “cada vez lo usa menos”.
  • En las redes nicho, destacan LinkedIn (18%), Instagram (12%) y Flickr (7%).
  • Google+ es utilizada por un 27% de los usuari0s de internet, aunque su abandono es de nada menos que del 29%.
  • Whatsapp es el rey del móvil, tanto en Android como en iPhone. Un 84% de usuarios de smartphones lo usan a diario.

Hay tres tipos de usuario que surgen de la relación entre las marcas y internautas:

  • Valedor (21%). Apuesta por la presencia de las marcas porque le aportan beneficios emocionales o racionales.
  • Expectante (49%). No rechaza la presencia de marcas, pero sólo valora su presencia en función del beneficio que le aporta.
  • Rechazador (30%). No quiere marcas en las redes sociales.

El vídeo con componente de marca llega hasta un 43% de los internautas. La publicidad en redes sociales alcanza un 33% de interés, en función de su creatividad y relevancia.

En resumen, vivimos un momento de “reconfiguración” caracterizado por:

  • El acceso a redes sociales en movilidad.
  • El impacto de whatsapp.
  • La presencia de la marcas como un elemento que enriquece la experiencia de uso.
  • Un contexto social que hace que la conversación publica mantenga vivas las redes sociales.

Ha llegado el momento de la reconfiguración basado en estos cuatro factores:

  • El uso de redes sociales en movilidad
  • Whatsapp
  • La aceptación de las marcas
  • El contexto social

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