¿Ha muerto el patrocinio deportivo?

alonsoLa noticia de la desaparición el equipo ciclista Euskaltel Euskadi ha sacudido el mundo del deporte. El equipo internacional más veterano, patrocinado por Euskaltel y el Gobierno Vasco desde hace 9 años, no teñirá de naranja las carreteras europeas. Sin embargo, Samu Sánchez, líder de la escuadra vasca, ha mediado con su amigo Fernando Alonso para que el piloto asturiano sea el nuevo dueño del equipo ciclista.

Askartza Claret

Pero el patrocinio deportivo vive hoy en día sus peores momentos. En 2012, desparecieron dos equipos de élite: el Atlético de Madrid de balonmano y el Rivas Ecópolis de baloncesto femenino. El primero, tras jugar la Final Four y el segundo, tras ser campeón de Liga y Euroliga. ¿Ya no es rentable el deporte como medio publicitario? Hay más casos que llaman la atención. Grandes ciudades como Mallorca, Granada, León, Girona o Mallorca no tendrán equipo de baloncesto masculino profesional la próxima temporada.

El territorio histórico de Bizkaia es la excepción a la regla. Por lo menos, en lo que a baloncesto se refiere. Zornotza Saskibaloi Taldea, tras su brillante ascenso a Liga Femenina (la primera categoría del basket femenino), podrá debutar esta temporada gracias al apoyo de las instituciones (Ayuntamiento de Amorebieta y Diputación foral de Bizkaia) y de micro-patrocinadores. Su equipo masculino también ha conseguido participar en Adecco Plata (segunda categoría del basket masculino) tras mucho trabajo en los despachos. Al Zornotza el acompañarán otros  tres equipos vizcaínos en categoría amateur (Liga EBA): Santurtzi, Askartza Claret y Centro de Estudios Mikeldi.

Las empresas ya no confían en el escaparate del deporte para darse a conocer. Hoy en día, las instituciones dedican parte de su menguado presupuesto a “salvar” equipos en vías de desaparición. La Diputación de Bizkaia, por ejemplo, ha garantizado la continuidad del Bilbao Basket en ACB con 5,2 millones de euros. Una medida muy criticada por la sociedad vizcaína, más preocupada en estos momentos por salir de la crisis económica que azota este territorio.

Los clubes deportivos se han visto obligados a realizar una operación de “creatividad financiera” para cuadrar sus presupuestos. Hay que destacar el éxito obtenido por los clubes de baloncesto de Zornotza y Askartza Claret gracias al “micro-patrocinio”. Con la suma de muchas pequeñas aportaciones de sus aficionados han conseguido un hito histórico: los de Amorebieta, debutar en Adecco Plata y los de Leioa, en EBA. Lo mismo hay que decir del Zornotza de basket femenino que, a última hora, consiguió el apoyo de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Amorebieta para poder jugar en Liga Femenina.

A pesar de las ventajas fiscales que para una empresa supone patrocinar a un equipo deportivo, además de la notoriedad de lucir su logo en la camiseta o la presencia en medios de comunicación online y tradicionales, los empresarios no se deciden a invertir parte de su presupuesto en una aventura que consideran “arriesgada”. Pero más allá de los beneficios económicos que puede reportar un patrocinio deportivo hay que considerar los valores positivos del deporte que se asocian a la imagen de una empresa. Competitividad, esfuerzo, trabajo, solidaridad, respeto, deportividad, compañerismo… Unos valores  que parece que nuestra sociedad ha dejado de lado en favor de la rentabilidad económica como única meta de su cuenta de resultados.

Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que el deporte era sólo eso, un deporte, un juego. Entonces no primaba el dinero sobre la competición deportiva y los jugadores estaban orgullosos de lucir la camiseta del equipo, no de exhibir sus “vergüenzas” en la televisión. Pero el deporte tiene futuro y siempre es optimista. En un sistema capitalista como el nuestro todavía quedan “románticos” que luchan porque sus jugadores puedan competir al máximo nivel, con patrocinio o sin él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s