La burbuja del Community Manager

Imagen¿Cuánto debe cobrar un Community Manager (CM) a una empresa? Los que trabajamos en Medios Sociales nos lo preguntamos a diario. Pero conseguir una buena respuesta es difícil. La profesión de CM ¿explotará como ya lo hizo la burbuja del .com? Veamos…

Hay muchos factores que influyen a la hora de pedir una determinada cantidad de dinero a una empresa por gestionar sus Medios Sociales:

# El número de Medios Sociales en los quiere estar presente.

# Los objetivos que pretende alcanzar la compañía.

# La prisa de la organización por ser una empresa relevante en Internet y en Medios Sociales.

# La importancia que la compañía le dé a la relación calidad-precio.

Captura-de-pantalla-2011-05-12-a-las-21.19.13A todos estos factores hay que sumar que algunos gurús de Internet se creen que con realizar un curso de CM de 10 horas saben más que nadie. U otros que adaptan su hora de trabajo a lo que le exige la empresa para la que va a trabajar. Así nos luce el pelo a todos.

Muchos gerentes o directivos de compañías -incluso de algunas pymes importantes- creen que no necesitan a un CM para gestionar su presencia en los Medios Sociales. Y se equivocan. Un médico ex experto en medicina. Un mecánico, en arreglar coches. Pero un gerente no es experto en Medios Sociales, por mucho que haya hecho un curso de 10 horas. Y pongo un ejemplo: una empresa cree que por escribir un post diario en Facebook y asociarlo a su cuenta de Twitter ganará fans o seguidores. El error está en publicar siempre comentarios o tuits de “autobombo” o que hablan de sus productos. De esta forma, nunca genera contenido de calidad que aporte información útil a sus seguidores, quienes al final, harán clic en “no me gusta” o “dejar de seguir.

La burbuja del CM está en constante ebullición, alcanzando una temperatura crítica en 2013.¿Para cuándo el gobierno tendrá lista una regulación sobre esta profesión? ¿Estallará la burbuja de los Medios Sociales como ya lo hizo la del .com? Tendrá que pasar un tiempo prudencial para que esta nueva profesión sea considerada en la sociedad como algo respetable, lo mismo que sucedió hace años con los informáticos o con los programadores.

Suerte al CM…¡l va a necesitar!

2 pensamientos en “La burbuja del Community Manager

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s