¿Apreciamos el trabajo de un entrenador?

Asier Hormaechea, entrenador de Askartza Saskibaloia

Como padre de una hija deportista y entrenador de baloncesto me toca vivir el deporte desde dentro y fuera de los banquillos. Como padre, delego en la figura de un entrenador la educación deportiva de mi hija. Los padres no elegimos al entrenador de nuestros hijos, aunque algunos se “crean” los mejores preparadores sin llegar a vivir cada día la gratificante labor de entrenar a un equipo. Muchos padres colaboran con el equipo realizando las actas del partido, llevando el agua, etc. Ésa es la actitud que queremos los entrenadores por su parte y la que más valorarán sus propios hijos. La palabra respeto es la principal máxima a la hora de valorar el trabajo diario de un entrenador.

La mejor satisfacción que puede experimentar un entrenador desde el banquillo es ver cómo sus jugadores son “valientes” y se atreven a poner en práctica en la cancha lo que se ha entrenado durante la semana previa al partido. Esto significa ver plasmadas muchas horas de trabajo que el preparador quita a su mujer, a sus hijos/as… y a él mismo para dedicárselas a su equipo.

Lander Madrazo, entrenador de Askartza SaskibaloiaSu “coach” le enseña a mi hija a ser más rápida, veloz, fuerte, resistente… en definitiva a ser mejor jugadora. Vela por su salud física y emocional, le enseña a ser mejor persona. Si el entrenador de mi hija se enfada con ella y con sus compañeras es por su propio bien, porque sabe que ellas puede dar mucho más de si.

Pero, ¿quién cuida al entrenador? Los entrenadores no necesitamos cariño (a veces sí). Con un “gracias” (de vez en cuando) o con respetar y apreciar nuestro trabajo ya nos sentimos valorados. Eso sí, lo más satisfactorio  de nuestro trabajo es ver cómo el esfuerzo, la pasión y el amor a un deporte, tanto por parte de los padres o madres como de los jugadores/as, lleva a nuestro equipo a darlo todo sobre la cancha. Se gane o se pierda… eso es secundario.

Santi Román

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s