#SocialTV. La televisión del futuro ya está aquí

Social TV

Imagen: Luis Miguel Pedrero Esteban

Social TV es un concepto que, poco a poco, se va haciendo conocido entre los espectadores de televisión. Las redes sociales juegan un papel fundamental en los contenidos televisivos de todas las cadenas, ya sean generalistas o temáticas. ¿Quién no ha tuiteado acerca de un programa de televisión? ¿Cuántos vemos una serie en el ordenador, un partido de fútbol en la tableta o un reality en el móvil? La televisión del futuro ya está aquí.

No, no vale como respuesta aquello de que “yo sólo veo los documentales de la 2; a mí la tele no me interesa“. Esta afirmación tan manida podría ser válida actualmente, pero seguro que algún documental lo ha visto en una tableta, mientras su hijo veía a ‘Bob Esponja’ en el televisor. La tiranía de los hijos con el mando a distancia de la tele da para otro artículo, pero centrémonos en la televisión social. 

Existen varias definiciones que interpretan el concepto de Social TV. A mí me gusta la de Forrester (2012): “uso de herramientas de redes sociales para promocionar y publicitar contenidos televisivos impulsando el compromiso del púbico con el programa o marca”. La influencia de la redes sociales en la manera de ver la televisión es hoy en día algo a tener muy en cuenta.  Series como ‘El Barco‘ o ‘Águila Roja‘ han sido pioneras en la utilización de los medios sociales en TV. ‘El Barco’ fue la primera serie en todo el mundo que incorporó contenidos específicos para sus seguidores en Twitter. Se creó un perfil para cada personaje que ofrecía contenidos exclusivos que no se podían ver en ninguna otra plataforma. Además, se consiguió “alargar” la duración de cada capítulo mediante otras dos horas de emisión de contenidos especiales en Twitter, antes de su emisión en Antena 3.

Comentarios de los espectadores en la televisión social

Promedio de comentarios y espectadores sociales únicos. Marzo de 2013.

Y si todavía no crees firmemente que la televisión social está ya en tu salón, lee los datos del estudio publicado por Tuitele sobre la televisión social en España (Carlos Sánchez). Como muestra, un botón: “más de 2.200.000 espectadores enviaron un comentario en alguna ocasión a un programa de televisión (de mayo de 2012 a marzo de 2013). Deloitte preveía en un estudio sobre los medios de comunicación  de Luis Jiménez (2013) que un 10% de los espectadores duplicará su consumo televisivo mensual con varias pantallas donde ver la tele.

Ha cambiado la forma de ver la tele

Imagen: Luis Miguel Pedrero Esteban

Pero las cadenas de TV seguirán dudando sobre cuál es la mejor plataforma para rentabilizar cualquier tipo de emisión multipantalla. El fenómeno de la televisión social es muy reciente. Al igual que sucede con las redes sociales, estamos en la prehistoria de internet y a la Social TV le queda por recorre un largo camino. Eso sí, un camino en el que irá de la mano con las redes sociales, los espectadores y los múltiples dispositivos desde los que hoy podemos ver la tele.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s